China crea zona de defensa aérea en islas en disputada con Japón

El Ministerio de Defensa de China ha anunciado el establecimiento de una zona de defensa aérea en el mar de la China Oriental que incluye las islas en disputa con Japón: denominadas Senkaku, por los japoneses, y Diaoyu por los chinos.

La creación de la zona de defensa aérea en las islas controladas por Japón pero reivindicadas por Pekín, fue anunciado mediante un comunicado emitido este sábado por la citada cartera. De acuerdo con el texto del Ministerio chino, la nueva zona de defensa aérea que cubre parte del mar de la China Oriental, entre Corea del Sur y Taiwán, donde están las islas Senkaku controladas por Japón y que China reivindica con el nombre de Diaoyu, obligará a los aviones que pasen por dicho archipiélago a cumplir ciertas obligaciones y, en caso de que no se respeten, habrá una intervención armada.

Además, indica que los aviones tendrán que proporcionar un plan de vuelo detallado, indicar su nacionalidad y mantener sus comunicaciones por radio, de forma que sea posible “responder de manera rápida y apropiada a las peticiones de identificación” de las autoridades chinas.

Estas reglas entran en vigor este sábado a las 02h00 GMT.

Las relaciones bilaterales entre Tokio y Pekín se han deteriorado después de que, el pasado 11 de septiembre, el Gobierno japonés firmara un acuerdo de compra de tres de las islas a sus propietarios privados, una familia japonesa, en el marco de sus planes para nacionalizar el archipiélago: medida a la que se opone China.

Tokio alega que se anexó el archipiélago en el año 1895 durante la guerra con China, mientras que Pekín afirma que esas islas, ricas en reservas de petróleo y minerales, han sido parte "inherente" de su territorio desde hace cientos de años y la ocupación de Tokio fue parte de su expansionismo imperial en Asia.