Iglesia católica en Brasil deberá indemnizar a víctima de pederastia

El Superior Tribunal de Justicia de Brasil condenó a la Iglesia católica y a un exsacerdote a indemnizar con 100.000 reales a un hombre que sufrió abusos sexuales del religioso cuando tenía 14 años, informó hoy la agencia O Globo.

“La Iglesia no puede ser indiferente a los actos practicados por quien actúa en su nombre o en provecho de la función religiosa, bajo pena de traicionar la confianza que en ella depositan los fieles”, indicó la magistrada Nancy Andrighi en su sentencia, obtenida por la agencia O Globo.

El caso se refiere a los abusos sufridos en 2002 por un hombre cuyo nombre no fue difundido y que en la época tenía 14 años. Según la sentencia, el responsable de esos abusos fue un sacerdote de la ciudad de Sao Tome, en el estado de Paraná, quien en la época tenía 39 años y por causa de esas denuncias fue suspendido de sus funciones religiosas y finalmente dejó los hábitos.

La decisión de la jueza Andrighi establece que la Diócesis de Umuarama, donde ocurrieron los hechos, y el propio responsable de los abusos deberán hacerse cargo de la indemnización y dividir el montante en un 50 por ciento. La magistrada explicó que fundamentó su decisión en la tesis de la “responsabilidad solidaria” y en el hecho de que la relación entre el joven y el sacerdote se gestó en el contexto de la “vida religiosa”.

El abogado de la Diócesis de Umuarama, Hugo Cysneiros, aseguró que apelará la sentencia, que consideró producto de una “visión deformada” de los hechos. “La Iglesia no tiene cómo vigilar a una persona 24 horas, sobre todo en actividades que no tienen nada que ver con el sacerdocio y ocurren dentro de su casa y por la noche”, declaró Cysneiros.