El Reloj del Apocálipsis se mantiene a 5 minutos de la catástrofe nuclear

Los físicos estadounidenses decidieron este año dejar en el mismo lugar las manecillas del simbólico reloj del Juicio Final, por lo que sigue indicando cinco minutos antes de la medianoche, hora de un supuesto cataclismo nuclear.

Este mítico reloj -llamado también Reloj del Apocalipsis- fue creado en 1947 por un grupo de físicos estadounidenses involucrados en un proyecto nuclear. El reloj se ha convertido en un indicador universalmente reconocido de la vulnerabilidad del mundo y que refleja el grado de amenaza de la proliferación nuclear y el calentamiento global.

La imagen del reloj apareció por primera vez en la portada de 'Boletín de Científicos Atómicos' en 1947. Entonces su manecilla minutera estaba a 7 minutos de la medianoche, hora que supuestamente marcaba una catástrofe nuclear mundial.

En estos años el reloj ha sido ajustado hasta 19 veces. En 2012, fue adelantado en un minuto y mostraba que faltan 5 minutos para la medianoche -o el supuesto final del mundo. La razón de los científicos fue que los líderes mundiales no pudieron hacer frente a las amenazas potenciales.

El año pasado los expertos tampoco vieron grandes avances en este ámbito. "En 2013 el mundo ha hecho algunos esfuerzos para reducir la amenaza nuclear. Sin embargo, en general en 2013 la comunidad internacional tuvo que lidiar con la amenaza constante de las armas nucleares", reza una carta de los creadores del reloj simbólico dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

No obstante, entre los factores positivos que los científicos subrayaron figuran los acuerdos provisionales del Sexteto sobre el programa nuclear de Irán, así como el hecho de que muchos países están reduciendo sus materiales nucleares que pueden utilizarse para la fabricación de armas.

Sin embargo, dicen que Rusia y EE.UU. mantienen grandes arsenales nucleares, mientras países como la India, Pakistán y China podrían aumentar sus arsenales de armas atómicas. Por otra parte, pese a la catástrofe en la central de Fukushima en 2011, continúa propagándose la energía nuclear, lo que aumenta la posibilidad de expansión del 'club nuclear', subraya el documento.

Los autores de la carta enfatizan que, a pesar de las numerosas evidencias de las amenazas del cambio climático y las causas antropogénicas de estos cambios, prácticamente se han estancado las negociaciones climáticas en la ONU.

Por lo tanto los científicos volvieron a llamar al secretario general de Naciones Unidas a prestar atención a la aparición y rápida propagación de las nuevas tecnologías, cuyo ritmo de desarrollo excede la capacidad de su control por parte de la sociedad, insisten. En este contexto mencionaron las posibles amenazas del desarrollo cibernético y biológico, hablando en particular sobre la peligrosa propagación de los vehículos de combate no tripulados.

Los expertos instaron a la ONU a hacer esfuerzos para hacer sentarse a la mesa de negociaciones a varios países con el fin de discutir la reducción de los arsenales nucleares, apoyar el establecimiento de reglas e instituciones para supervisar las nuevas tecnologías, así como contribuir a los esfuerzos internacionales para reducir los gases de efecto invernadero.
RT