El Dios de la Biblia

El Dios de la Biblia es Personal.
Efe 1:4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
Observen aquí que Dios tiene un plan y que, por consiguiente, El piensa.
Gén 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Dios no sólo piensa sino que actúa.
Jua 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Dios no sólo piensa y actúa, El siente porque ama. El amor es una emoción. Así, el verdadero Dios es un Ser personal; piensa, actúa y siente, que son las tres características distintivas de la personalidad. No se trata de una fuerza impersonal ni de una substancia que todo lo incluye. Es un ser personal: es decir, cuando nos
habla dice .Yo., y nosotros podemos contestarle
Deu 6:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.
El Antiguo Testamento enseña que sólo hay un Dios.
Stg 2:19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.
El Nuevo Testamento también enseña que sólo hay un Dios.
Pero la Biblia enseña asimismo que este único Dios existe en Tres Personas distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Gén 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
La palabra empleada para Dios figura aquí en plural, en el hebreo original. Los judíos dicen que este plural es el «plural de majestad.
Pero la mejor explicación es que ya en el primer versículo de la Biblia se nos insinúa la Trinidad. Esto resulta
claro, especialmente, en el pasaje siguiente.
Gén 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
«Hagamos». Aquí se muestra claramente que hay más de una persona en la Divinidad.
Gén 11:7 Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.
Gén 16:7 Y la halló el ángel de Jehová junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente que está en el camino de Shur.
Gén 16:8 Y le dijo: Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde vienes tú, y a dónde vas? Y ella respondió: Huyo de delante de Sarai mi señora.
Gén 16:9 Y le dijo el ángel de Jehová: Vuélvete a tu señora, y ponte sumisa bajo su mano.
Gén 16:10 Le dijo también el ángel de Jehová: Multiplicaré tanto tu descendencia, que no podrá ser contada a causa de la multitud.
Gén 16:11 Además le dijo el ángel de Jehová: He aquí que has concebido, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael, porque Jehová ha oído tu aflicción.
Gén 16:12 Y él será hombre fiero; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y delante de todos sus hermanos habitará.
Gén 16:13 Entonces llamó el nombre de Jehová que con ella hablaba: Tú eres Dios que ve; porque dijo: ¿No he visto también aquí al que me ve?
El Angel del Señor se apareció a Agar; pero ella se dio cuenta de que era más que un ángel creado; era Dios. Cuando estudiamos todos los pasajes del Antiguo Testamento que hablan del Angel del Señor, se hace evidente que El es la segunda Persona de la Trinidad, la que más adelante vino a la tierra como Jesucristo. La segunda Persona de la Trinidad es una Persona diferente de la primera Persona, pero ambas son Dios.
El Antiguo Testamento establece una diferencia entre «el Angel de Jehová » o, más literalmente, « el enviado de Jehová » y « un ángel (cualquiera) del Señor »
Isa 44:6 Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.
Se nombran aquí dos Personas de la Divinidad: «El Señor, Rey de Israel» y «su Redentor, el Señor de los Ejércitos».. Por supuesto, el Redentor es Cristo. Pero tanto el Redentor como el Rey son un mismo y único Jehová, el Señor. Véase también
Isa 6:8 Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí.
Isa 48:16 Acercaos a mí, oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo, allí estaba yo; y ahora me envió Jehová el Señor, y su Espíritu.
Así como al pasaje anterior mostró que la primera y segunda Personas de la Trinidad son diferentes, este pasaje demuestra que hay otra persona en la Trinidad llamada «el Espíritu».
Isa 63:9 En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el ángel de su faz los salvó; en su amor y en su clemencia los redimió, y los trajo, y los levantó todos los días de la antigüedad.
Isa 63:10 Mas ellos fueron rebeldes, e hicieron enojar su santo espíritu; por lo cual se les volvió enemigo, y él mismo peleó contra ellos.
Así como el pasaje anterior mostró que la primera y tercera Personas de la Trinidad son diferentes, este pasaje demuestra que la segunda (el Angel del Señor) y la tercera Persona son diferentes entre sí.
Mat 3:16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.
Mat 3:17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.
Este es el más claro de todos los pasajes. Cada una de las tres Personas se muestra claramente aquí.
Lean también
Mat 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
Jua 15:26 Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.
1Pe 1:2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.
Mat 9:2 Y sucedió que le trajeron un paralítico, tendido sobre una cama; y al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Ten ánimo, hijo; tus pecados te son perdonados.
Mat 9:3 Entonces algunos de los escribas decían dentro de sí: Este blasfema.
Mat 9:4 Y conociendo Jesús los pensamientos de ellos, dijo: ¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones?
Mat 9:5 Porque, ¿qué es más fácil, decir: Los pecados te son perdonados, o decir: Levántate y anda?
Mat 9:6 Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dice entonces al paralítico): Levántate, toma tu cama, y vete a tu casa.
Mat 9:7 Entonces él se levantó y se fue a su casa.
Jesucristo asume el poder de perdonar pecados como su derecho lógico, demostrando así que El es Dios.
Mat 18:20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
Jesús dice que El está en todas partes al mismo tiempo, demostrando así que El es Dios.
Mat 28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Así como Jesús se halla en todos los espacios, así existe también a través de todos los tiempos.
Jua 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
Jua 1:2 Este era en el principio con Dios.
Jua 1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
La palabra griega traducida por el vocablo .Verbo. o «Palabra», es otro nombre dado a Cristo.
Estos versículos nos dicen que El, Jesucristo, es Dios y que hizo todas las cosas y revela al Padre.
Jua 5:22 Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo,
Jesucristo será Juez de toda la humanidad; sólo Dios podría hacer esto.
Jua 8:58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.
Jesús dijo que El vivía ya antes de los tiempos de Abraham. Abraham vivió 2.000 años antes que Jesús naciera de María. Como Dios, Jesucristo es eterno.
Jua 17:5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.
Jesús dijo que El vivía con el Padre antes que el mundo fuera hecho. Otra afirmación de su preexistencia eterna, atributo que sólo a Dios corresponde.
2Co 5:10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.
Aquí, nuevamente, se nos dice que Cristo juzgará a todo el mundo.
1Ti 3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.
Fue Cristo quien vino «hecho carne» y aquí es llamado Dios. Lean 
Jua 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
Tit 2:13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,
Aquí, nuevamente, Jesús es llamado definitivamente DIOS.
AS! PUES, LA SEGUNDA PERSONA DE LA TRINIDAD NO SOLO ES DIlSTlNTA DE LA PRIMERA PERSONA, SINO QUE ES, CON ELLA, IGUALMENTE DIOS.
Luc 10:11 Aun el polvo de vuestra ciudad, que se ha pegado a nuestros pies, lo sacudimos contra vosotros. Pero esto sabed, que el reino de Dios se ha acercado a vosotros.
Luc 10:12 Y os digo que en aquel día será más tolerable el castigo para Sodoma, que para aquella ciudad.
 Pensemos· ahora en la tercera Persona de la Trinidad. Estos dos versículos muestran que es Dios y también que es una Persona tanto como lo son el Padre y el Hijo.
Jua 15:26 Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.
Se dice, nuevamente, aquí, que el Espíritu algo que sólo una Persona puede hacer.
Jua 16:7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.
Jua 16:8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.
Jua 16:9 De pecado, por cuanto no creen en mí;
Jua 16:10 de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más;
Jua 16:11 y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.
Jua 16:12 Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar.
Jua 16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
Jua 16:14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.
El Espíritu (el Consolador) es diferente de la segunda Persona y, nuevamente, se nos dice que hace cosas que sólo una Persona puede hacer.
Hch 8:29 Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro.
Sólo una Persona puede hablar.
Hch 13:2 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.
El Espíritu Santo es una Persona.
Hch 15:28 Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:
El Espíritu Santo es una Persona.
Hch 16:6 Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia;
Hch 16:7 y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió.
El Espíritu Santo es una Persona.
Efe 4:30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.
Los pasajes anteriores demuestran que el Espíritu Santo piensa y actúa; este pasaje demuestra que El también siente.
2Pe 1:21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
El Espíritu Santo es una Persona. El es la Persona de la Trinidad que nos dio la Biblia, pues inspiró a los autores humanos que escogió para que la escribieran.
Es fundamental y básico, para nuestra Fe Cristiana, el tener presente, claramente, los hechos que conciernen a la Trinidad.
2Co 13:14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.
La obra de cada una de las tres Personas es importante para nosotros; Jesús murió para salvarnos; Dios Padre nos lleva hacia El y nos ama, y el Espíritu Santo se relaciona con nosotros.
Apo 1:17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último;
Apo 1:18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.
Es porque Jesús es Dios que podemos estar seguros de que, después de tomarlo como nuestro Salvador, iremos al cielo. El es Alpha y Omega, el primero y el último; El es Dios.
Rom 8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.
Rom 8:26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.
Rom 8:27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.
Rom 8:11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.
El Espíritu Santo es una Persona y es El quien guia al cristiano y ruega por él cuando no sabe qué pedir para sí mismo. Es el Esplritu Santo quien nos comunica las cosas de Dios.