Cristo el Mediador; su Persona

1Ti 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,
Este versículo dice que sólo hay un mediador entre Dios y el hombre: ese mediador es el hombre Jesucristo.
No hay muchos posibles mediadores; Jesucristo es el único. Jesucristo es el único intercesor entre Dios Padre y el hombre.
A. Primeramente repasemos nuestro estudio anterior, «El Dios de la Biblia». Recordarán que en éste vimos que la Biblia claramente enseña que Jesucristo es verdaderamente Dios, igualmente Dios como lo es Dios Padre. En ese estudio vimos que la Segunda Persona de la Trinidad era Dios antes que naciera de María; fue Dios mientras estuvo sobre la tierra; y es Dios ahora. También vimos que la Segunda Persona de la Trinidad es distinta de la Primera Persona de la Trinidad, el Padre; y de la Tercera Persona de la Trinidad, el Espíritu Santo.
La segunda Persona de la Trinidad es Dios, el Hijo. También recordarán que al final del estudio dijimos: «Es porque Jesús es Dios que nosotros podemos estar seguros de que, después de aceptarlo como nuestro Salvador, iremos al cielo. El es Alpha y Omega, el Primero y el Ultimo. El es Dios.» La Biblia dice que si Cristo no es Dios, no puede ser nuestro Salvador y por consiguiente no tenemos esperanza ninguna de salvación.
B. La Biblia también enseña que Cristo es verdaderamente hombre. En nuestros dias la mayoría de las herejías niegan la verdadera divinidad de Cristo, pero en la iglesia primitiva la herejía común era la negación de la verdadera humanidad de Cristo. Deberíamos recordar que desde el punto de vista de Dios es mucho más maravilloso el hecho de que El se hiciera hombre que el hecho de ser Dios.
Había sido Dios por la eternidad; se hizo hombre cuando nació .
Mat 4:2 Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. 
Cristo tuvo hambre. 
Mat 8:24 Y he aquí que se levantó en el mar una tempestad tan grande que las olas cubrían la barca; pero él dormía. 
Cristo durmió. 
Mat 26:38 Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo. 
Jesucristo tenía alma tanto como cuerpo, 
Luc 1:32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; 
Por su lado humano Cristo descendía de una familia humana.
Luc 2:40 Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él.
Luc 2:50 Mas ellos no entendieron las palabras que les habló. Cristo creció física y mentalmente. Luc 22:44 Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra. Cristo padeció angustia. 
Luc 23:46 Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró. Cristo murió. 
Luc 24:39 Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo. Después de su resurrección aún tenía un cuerpo verdadero.
Jua 8:40 Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios; no hizo esto Abraham. 
Cristo se llamó a sí mismo «hombre».
Jua 11:33 Jesús entonces, al verla llorando, y a los judíos que la acompañaban, también llorando, se estremeció en espíritu y se conmovió,
Jua 11:35 Jesús lloró. 
Jesús lloró.
Jua 19:28 Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, dijo, para que la Escritura se cumpliese: Tengo sed. 
Cristo padeció sed.
Jua 19:34 Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua. 
Cristo tenía sangre en sus venas.
Rom 5:15 Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo. 
Adán era hombre, Cristo era hombre.
Gál 4:4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,
Este versículo nos dice que Dios Padre envió a su Hijo para que fuera plenamente humano y así «nació de mujer».
1Ti 3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria.
Este versículo nos dice específicamente que Dios se manifestó en carne, es decir, como un hombre.
CUANDO LOS HOMBRES MIRARON A JESUCRISTO VIERON SOLO UNA PERSONA, PERO EL TENIA DOS NATURALEZAS. CRISTO ES UNA PERSONA PERO TIENE DOS NATURALEZAS: ES VERDADERAMENTE DIOS Y VERDADERAMENTE HOMBRE.
Heb 2:14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo,
Heb 2:15 y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.
Heb 2:16 Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham.
Heb 2:17 Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo.
Heb 2:18 Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.
Dios se hizo hombre a fin de convertirse en nuestro Mediador.
Heb 4:15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. 
Nuestro Mediador -divino y humano- sabe cómo sentimos porque El es hombre tanto como Dios.
Heb 13:8 Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos. 
Desde que se hizo hombre, El retiene ambas naturalezas - la humana y la divina- y así será siempre.
Col 2:9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad 
En Cristo «habita» -ahora- la plenitud de la divinidad corporalmente. 
1Jn 4:1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.
1Jn 4:2 En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;
La Biblia dice que es muy importante creer que Jesús siempre ha sido Dios y que se hizo hombre.
Este versículo indica que sobre este punto debemos examinar a maestros y sistemas religiosos. Si ellos no enseñan que Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre, no son cristianos.
C. ¿Cómo el Unico Hijo de Dios se hizo hombre?
Isa 7:14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.
100 años antes que Jesús naciera se profetizó que cuando El viniera nacería de virgen.
Gál 4:4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,
Observen que Pablo dice que Cristo nació de mujer. No se menciona padre alguno.
Gén 3:15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. 
Cuando se hizo la primera promesa del Salvador venidero, se dijo que El sería la simiente de la mujer.
Luc 1:26 Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,
Luc 1:38 Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia.
Lucas era doctor, un médico; por lo tanto, su versión del nacimiento virginal de Cristo tiene especialmente peso, porque era hombre perteneciente a la profesión médica.
Mat 1:18 El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.
Mat 1:19 José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente.
Mat 1:20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.
Mat 1:21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
Mat 1:22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:
Mat 1:23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,
Y llamarás su nombre Emanuel,
que traducido es: Dios con nosotros.
Mat 1:24 Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer.
Mat 1:25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.
José era quien más tenía que perder si Jesús no nacía de una virgen. Pero él estaba convencido de que María no le había sido infiel, que el hijo que le iba a nacer no tenía padre humano porque sólo Dios era su Padre. El hecho de que José se convenciera después de sus primeras pero breves sospechas sobre María, es otra gran prueba del nacimiento virginal.
POR LO TANTO, EN LO QUE RESPECTA A LA PERSONA DE CRISTO, EL MEDIADOR, HA SIDO SIEMPRE DIOS. DESPUES DE HABER NACIDO DE MARIA EN EL NACIMIENTO VIRGINAL, LA ENCARNACION, ES UNA PERSONA CON DOS NATURALEZAS: VERDADERAMENTE DIOS Y VERDADERAMENTE HOMBRE PARA SIEMPRE.
ESTE ES NUESTRO MEDIADOR. NO HAY NINGUN OTRO.